Hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Autismo

La Asociación Hondureña de Autismo, Apoautis, desarrolló hoy en Tegucugalpa, diversas actividades en conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo decretado por la ONU, que se celebra este 02 de abril.

Los participantes disfrutaron de presentaciones artísticas en la plaza central de Tegucigalpa, vistiendo de azul un color que por sus distintas tonalidades se asocia a la personalidad de las personas con Trastornos del espectro autista, TEA.

Los Trastornos del espectro autista, TEA, son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas significativos de socialización, comunicación y conducta. Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás.

Según estudios de especialistas se estima que en Honduras dos de cada mil personas podrían ser pacientes autistas. En general las estadísticas muestran que cerca de 17 mil hondureños padecen esta enfermedad.

Diana Lagos, presidenta de Apoautis, dijo a medios de comunicación que con las actividades que se desarrollan en la capital y en la ciudad de El Progreso, Yoro, buscan crear conciencia en la población de cómo estar atentos con los niños para detectar si estos sufren de Autismo.

Recalcó que buscan tener el apoyo del gobierno y la empresa privada para que les tiendan una mano y así seguir apoyando a niños y niñas con Autismo en el país. “Queremos crecer, no por el simple hechos de crecer sino porque cada día hay más niños y niñas a quienes se les detecta el Autismo, por lo que las necesidades de ayudarlos aumentan”, dijo Flores.

Entre los síntomas y actitudes que presentan las personas que padecen de Autismo es que son retraídos, falta de interacción social, y no hablan mucho, pues no pronuncian bien las palabras o padecen incluso de algún tipo de sordera. Esta condición hace que el niño o la persona que no ha recibido tratamiento y terapias se auto aísle.

Apoautis cuenta en la ciudad  de El Progreso, Yoro, con un centro de atención donde brinda apoyo a unos 50 niños y en Tegucigalpa a 115 niños.

Para las personas que quieran colaborar con donaciones a La Asociación Hondureña de Autismo, Apoautis, el número de teléfono es 22397705 o al correo electrónico apoutis1997@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *