Invertiran 1.9 millones de dólares para frenar migración juvenil en Comayagua

Momento de la firma del convenio.

Redacción. La Unión Europea y la Cooperación Española busca fomentar el empleo en Honduras como una forma de reducir los altos índices de migración que presenta el país, a través de “Eurolabor-Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración en el Valle de Comayagua”, programa a través del cual se invertirán 1,9 millones de dólares.

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua y Lolis María Salas Montes, titular de Niñez, Adolescencia y Familia, (Dinaf), suscribieron el convenio de cooperación para la ejecución del proyecto.

De forma general el programa tendrá una duración de cuatro años y es apoyado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con 43 millones de lempiras (1,9 millones de dólares) y una contra parte de la Alcaldía de Comayagua de 800 mil lempiras (35.165 dólares)

Las estadísticas de la Dinaf en lo referente a niñez migrante en el departamento de Comayagua registran un total de mil 49 desde el 2014 a la fecha, 440 en el año 2014, 498 en 2015 y 111 niñas y niños en este 2016.

El convenio permitirá el fortalecimiento de la capacidad institucional de las Mesas de Protección Integral de la Niñez de Comayagua y Siguatepeque; con acciones en materia de Atención Integral de la niñez y adolescencia migrante retornada, acciones de prevención y reducción de la migración en condiciones de vulnerabilidad, asegurando la aplicación del Protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de Niños y Niñas Migrantes, estándares de atención a niños y niñas migrantes de Honduras y sobre los derechos de la niñez, según dio a conocer mediante comunicado Dinaf.

La principal causa de le migración en Honduras es la falta de empleo y de oportunidades para generar ingresos aunque la violencia y la reunificación familiar comienzan a ganar terreno como causas.

Se estima que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria, en busca de mejores condiciones de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *