“Ver la felicidad de los niños es mi mejor recompensa”: Ramiro Ocasio Moya, presidente de FEIH

El Progreso, Yoro. Cuando aceptó la invitación de los jóvenes de la Cámara Junior de esta ciudad para ser parte del proyecto “Familias felices”, el progreseño Ramiro Ocasio Moya, jamás imaginó que unos años después se convertiría en el héroe para más de 500 niños que ahora reciben clases en mejores condiciones.

“Nunca pensé que después de llevar comida, juguetes y otras cosas a comunidades pobres, estaríamos construyendo escuelas”, expresa Ramiro. 

Pero la historia de humanismo y solidaridad de Ramiro no solo se resume en la ayuda que brinda a niños de escuelas con grandes necesitades junto a un grupo de voluntarios de la Fundación para la Educación en Honduras (FEIH). Hace unos años, la prensa de Nueva York lo llamó “El Héroe del Subterráneo”, luego de que un viernes por la tarde mientras escuchaba música en su espera por el tren que lo trasladaría a su casa, le salvó la vida a un anciano que había quedado atrapado en las vías del tren.

Ocasio Moya brindó una entrevista a enteratehn.org, en la que informó que este viernes 15 de abril estarán poniendo la primera piedra del proyecto de construcción de la escuela Adrián Mejía ubicada en la colonia 7 de abril de El Progreso.

Además, FEIH ha traspasado los límites de la ciudad natal de su presidente y cofundador, actualmente reconstruyen la escuela Rafael Pineda Ponce en la aldea Peña Blanca de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

A continuación la entrevista brindada por Ramiro, el héroe de carne y hueso que está cambiando la vida de decenas de niños y como lo expresa el mismo “brinda esperanzas a las comunidades” que sueñan con un mejor mañana.

Entératehn: ¿Cuántas escuelas han beneficiado y en qué sectores? 
ROM: Por ahora son tres escuelas beneficiadas. Una terminada y dos en construccion. Dos en el sector de El Progreso, Yoro y una en Santa Cruz de Yojoa. 
Entératehn: ¿Cuántos niños han sido beneficiados?
ROM: En las tres escuelas mas de 500 niños. 
Entératehn: ¿Qué ha significado para usted poder hacer realidad este proyecto?
ROM: Un sueño hecho realidad. Nunca pensé que después de llevar comida, juguetes y otras cosas a comunidades pobres, ahora estamos construyendo escuelas.
Entératehn: ¿De dónde provienen los fondos para ejecutar las obras?
ROM: De donantes en la Unión Americana y compañías norteamericanas. 
Entératehn: ¿Reciben apoyo de autoridades locales?
ROM: Si. Recibimos apoyo de las alcaldías donde ejecutamos los proyectos. (Usualmente nos apoyan con los materiales petreos).
Entératehn:¿Los padres de familia se involucran en los proyectos? ¿De qué forma?
ROM: Si. Es un requisito indispensable para la fundación. Requerimos que la comunidad nos apoye con la mano de obra no calificidad en todos los proyectos. 
Entératehn:¿Cómo puede una escuela tener acceso a sus proyectos?
ROM: Pueden enviar su solicitud de apoyo al siguiente correo: feihonduras@feih.org
Entératehn:¿Qué otras escuelas están en lista?
ROM: Estamos en proceso de indentificar más escuelas. 
Entératehn:Hábleme sobre el proyecto que ejecutan en la zona de Santa Cruz de Yojoa.
Es un proyecto muy bonito. Donde hay como 100 niños en dos aulas y dos baños en mal estado. 
Despues de concluido el proyecto, tendrán una escuela con 6 aulas bien equipadas, 6 baños nuevos, uniformes, zapatos, material didáctico y todo lo necesario para tener una mejor calidad educativa.  
Entératehn:Si se le puede atribuir un “pago” a la labor que ustedes hacen ¿Cuál es la mayor recompensa que reciben?
ROM: Ver la felicidad de los niños y la esperanza en las comunidades de una mejor mañana. 

Fotos: Cortesía de FEIH

ramiro Rafael Pineda Ponce
Hace dos semanas inició la reconstrucción de la escuela Rafael Pineda Ponce en Peña Blanca, Cortés.
Ramiro2
El 19 de abril FEIH realizará en Manhattan la segunda edición del evento anual que realizan para recaudar fondos en el cual contarán con destacados hondureños entre ellos el diseñador progreseño Carlos Campos y la Miss Universo Sirey Morán.
ramiro3
FEIH no solo construye escuelas, también dona útiles escolares, uniformes y material didáctico a los niños beneficiados.
ramiro4
En enero de este año inauguraron la escuela Santiago Morales en El Progreso, Yoro.
ramiro5
Los voluntarios de FEIH se involucran en la reconstrucción de los centros.
DATO
FEIH también genera empleo para los pequeños industriales de El Progreso mediante la contratación de sus servicios para la elaboración de pupitres, calzado y uniformes.

Deja un comentario en: ““Ver la felicidad de los niños es mi mejor recompensa”: Ramiro Ocasio Moya, presidente de FEIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *